Recuperación

La participación ciudadana, una recuperación justa e inclusiva, la estabilización de las escuelas, la atención a la pandemia, el monitoreo de fondos federales (FEMA, CDBG-DR, CARES Act), son elementos medulares para el proceso de reconstrucción física y económica.

Aunque el dinero de recuperación federal sigue llegando a cuentagotas para mitigar los daños físicos y económicos de los huracanes, terremotos y la reciente crisis salubrista, nos preguntamos: ¿En qué se ha gastado la ayuda federal que ha llegado? ¿Cuál es la cantidad final de fondos de recuperación y reconstrucción para Puerto Rico? ¿En qué medida los contratos para la reconstrucción han sido otorgados a empresas locales? ¿Cuántas viviendas se afectaron por huracanes o terremotos y cuántas de ellas siguen sin atenderse?  ¿Cuán transparente ha sido el gobierno sobre el uso de los fondos de ayuda posdesastre? ¿Han tenido en cuenta la participación ciudadana y el liderato comunitario a la hora de desarrollar los planes de recuperación?

Con la emergencia del Coronavirus (COVID-19) se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener datos confiables para tomar decisiones acertadas en tiempos de crisis. Ya hemos visto que la transparencia y la información provista de manera oportuna, salva vidas. Sin embargo, todavía quedan cuestionamientos, tales como ¿Cuál ha sido el costo de las pruebas y vacunas? ¿En qué medida se están empleando los fondos para atajar la crisis económica debido a la pandemia? ¿Cuáles son los planes y los procesos para la inmunización de la ciudadanía?

Estamos en desarrollo de esta sección para dar respuesta a todas esas inquietudes y muchas más. Déjanos saber cuáles son tus preguntas en info@espaciosabiertos.org para tratar de darles respuesta.

Recuperación: Preguntas específicas

¿Cuáles son los pasos para que lleguen fondos federales después un desastre natural?

1. APRUEBA: Congreso presupuesta los fondos. 2. ASIGNA: Agencias asignan fondos a proyectos o programas.

¿Cuál agencia en Puerto Rico es la encargada de manejar los fondos de recuperación después de un desastre natural?

COR3, agencia creada por exigencia del gobierno federal, es la encargada de coordinar todos los trabajos de recuperación. COR3 administra los fondos de FEMA destinados a agencias de gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

¿Qué es FEMA y cuáles son los servicios que ofrece después de un desastre natural?

Con ciertos límites, FEMA funciona como un seguro que cubre lo que el seguro privado no cubre. Además, FEMA coordina las ayudas de asistencia de emergencia federal, tales como el programa de techos azules, alimentos de emergencia, entre otras. FEMA tiene dos tipos de asistencias: la individual y la pública. La asistencia individual es la ayuda directa a las personas. Después de María, las personas afectadas solicitaron asistencia individual llenando un formulario por Internet. La asistencia pública es la aportación de FEMA al gobierno de Puerto Rico a los municipios y a las organizaciones sin fines de lucro.

¿Qué son los fondos CDBG-DR y qué cubren?

Son fondos asignados en bloque para el desarrollo comunitario, enfocados en la recuperación de desastres naturales. Distinto a FEMA, estos fondos pueden cubrir todas las necesidades de una comunidad, desde vivienda, alcantarillados, energía, hasta plazas y parques, negocios, entre otras. No se pueden usar para desplazar comunidades.

FAQs

¿Qué es el Observatorio Fiscal?

El Observatorio Fiscal es una herramienta que le permite a la ciudadanía incidir efectivamente en el debate y toma de decisiones del gobierno mediante el análisis de datos e información sobre el gasto y la inversión pública.

¿De dónde provienen los datos y análisis del Observatorio Fiscal?

Los datos y el análisis de esta plataforma están basados en información pública por los diferentes entes gubernamentales al igual que expertos en el material de presupuesto, deuda y municipios tales como la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda entre otros.

¿Quiénes somos?

Espacios Abiertos es una organización sin fines de lucro e independiente, que desde su creación en 2014 busca crear mecanismos que fortalezcan la participación cívica para que la gente en Puerto Rico tenga voz y sea parte de las decisiones que se toman en el país. EA aspira a una sociedad más abierta y democrática que resulte a su vez en un Puerto Rico más justo y equitativo. A esos fines EA procura que el gobierno y sus instrumentalidades rindan cuentas sobre su gestión a la ciudadanía, con énfasis en la transparencia del uso de los fondos públicos.