Recuperación
La participación ciudadana, una recuperación justa e inclusiva, la estabilización de las escuelas, la atención a la pandemia, el monitoreo de fondos federales (FEMA, CDBG-DR, CARES Act), son elementos medulares para el proceso de reconstrucción física y económica.
Aunque el dinero de recuperación federal sigue llegando a cuentagotas para mitigar los daños físicos y económicos de los huracanes, terremotos y la reciente crisis salubrista, nos preguntamos: ¿En qué se ha gastado la ayuda federal que ha llegado? ¿Cuál es la cantidad final de fondos de recuperación y reconstrucción para Puerto Rico? ¿En qué medida los contratos para la reconstrucción han sido otorgados a empresas locales? ¿Cuántas viviendas se afectaron por huracanes o terremotos y cuántas de ellas siguen sin atenderse? ¿Cuán transparente ha sido el gobierno sobre el uso de los fondos de ayuda posdesastre? ¿Han tenido en cuenta la participación ciudadana y el liderato comunitario a la hora de desarrollar los planes de recuperación?
Con la emergencia del Coronavirus (COVID-19) se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener datos confiables para tomar decisiones acertadas en tiempos de crisis. Ya hemos visto que la transparencia y la información provista de manera oportuna, salva vidas. Sin embargo, todavía quedan cuestionamientos, tales como ¿Cuál ha sido el costo de las pruebas y vacunas? ¿En qué medida se están empleando los fondos para atajar la crisis económica debido a la pandemia? ¿Cuáles son los planes y los procesos para la inmunización de la ciudadanía?
Estamos en desarrollo de esta sección para dar respuesta a todas esas inquietudes y muchas más. Déjanos saber cuáles son tus preguntas en info@espaciosabiertos.org para tratar de darles respuesta.