Presupuesto

Las matemáticas nunca fueron tu asignatura preferida, pero quieres saber qué se hace con tu dinero y quién decide sobre el presupuesto del gobierno. Eres un académico o un experto que conoce de economía y finanzas, pero se te hace difícil conseguir información en un solo lugar. Estás en el sitio adecuado.

 

Esta sección responde a las preguntas que en estos tiempos te inquietan más. ¿Cuánto de mi dinero ha destinado el gobierno en servicios de salud? En la última década; ¿En qué se invirtió ese dinero?¿Estamos mejor o peor que antes? En concreto, ¿Cuánto de lo que yo aporto con mis impuestos se usa para mejorar nuestros hospitales? ¿Y para el cuidado sanitario de nuestros mayores? Sobre el gasto en educación; ¿Cómo ha ido cambiando desde que se inició la crisis en 2006? En particular ¿Cuánto se gasta en alimentos en los comedores escolares? ¿Cuánto se destina al pago de pensiones de los maestros y maestras?

¿Quién dijo que entender el presupuesto es solo para los que «saben de números»? Accede al panel interactivo de gráficas y datos donde encontrarás respuesta a todas esas preguntas y muchas más. Envíanos tus dudas a info@espaciosabiertos.org para tratar de darles respuesta.

Presupuesto: Preguntas específicas

¿Qué es el presupuesto consolidado y cuáles son sus partes?

El presupuesto consolidado de Puerto Rico se compone de un conjunto de ingresos y gastos. Entre los ingresos se encuentran los fondos del Fondo General, las transferencias de fondos federales y los fondos especiales.

¿Cómo se aprueba el presupuesto del país?

El presupuesto del país se aprueba en una medida que se conoce como Resolución Conjunta. Esta sigue el mismo trámite que un proyecto de ley. Por lo general, la medida de presupuesto es enviada por el Gobernador a la Asamblea Legislativa, allí se debate y se aprueba la misma, antes de ser enviada para la firma del Gobernador. Desde la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal en el 2016, luego de aprobado el presupuesto por la Asamblea Legislativa y firmado por el Gobernador, la Junta cuando no ha estado de acuerdo con el presupuesto aprobado ha hecho cambios y los tribunales federales le han dado la razón a ésta.

¿Qué contiene el panel de datos interactivos del presupuesto?

El panel de datos interactivos contiene información del presupuesto consolidado de Puerto Rico del 2006 hasta el último presupuesto aprobado. Se encontrará información de los ingresos, gastos y áreas programáticas del gobierno. El panel interactivo de datos contiene:
• 41,740 conceptos analizados en 2,128 documentos de gobierno
• 24,677 conceptos sobre gasto gubernamental
• 7,652 registros sobre ingresos
• 9,411 programas de gobierno analizados

¿De dónde provienen los datos del panel interactivo del presupuesto?

Los datos del panel interactivo provienen de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que es la agencia encargada del diseño y la presentación del presupuesto del gobierno de Puerto Rico.

FAQs

¿Qué es el Observatorio Fiscal?

El Observatorio Fiscal es una herramienta que le permite a la ciudadanía incidir efectivamente en el debate y toma de decisiones del gobierno mediante el análisis de datos e información sobre el gasto y la inversión pública.

¿De dónde provienen los datos y análisis del Observatorio Fiscal?

Los datos y el análisis de esta plataforma están basados en información pública por los diferentes entes gubernamentales al igual que expertos en el material de presupuesto, deuda y municipios tales como la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda entre otros.

¿Quiénes somos?

Espacios Abiertos es una organización sin fines de lucro e independiente, que desde su creación en 2014 busca crear mecanismos que fortalezcan la participación cívica para que la gente en Puerto Rico tenga voz y sea parte de las decisiones que se toman en el país.

EA aspira a una sociedad más abierta y democrática que resulte a su vez en un Puerto Rico más justo y equitativo. A esos fines EA procura que el gobierno y sus instrumentalidades rindan cuentas sobre su gestión a la ciudadanía, con énfasis en la transparencia del uso de los fondos públicos.

Conoce más sobre nosotros aquí

¿Quién subsidia el Observatorio Fiscal?

Espacios Abiertos subsidia el desarrollo de la plataforma del Observatorio Fiscal. Como una organización sin fines de lucro, independiente y no partidista, depende de individuos y organizaciones independientes para continuar con su gesta de una sociedad más abierta y democrática que resulte a su vez en un Puerto Rico más justo y equitativo. Si quieres apoyar nuestra labor, oprime aquí.

¿Tienes duda con alguno de los términos?

Accede al Diccionario de la Deuda de Puerto Rico, un esfuerzo para compilar los términos comúnmente usados. Su objetivo es lograr un mejor entendimiento del problema y fomentar la participación informada de la ciudadanía en estos debates.

Oprime aquí