Municipios

La biblioteca municipal, las carreteras locales, el servicio de internet de la plaza pública, el recogido de basura, el mantenimiento de nuestras playas, la policía municipal, el mercado local o el hospital municipal son servicios públicos que presta cada municipio. ¿Cómo se pagan?

Todas y todos estamos familiarizados con estos servicios. Sin embargo, con la crisis fiscal que tenemos, ¿Ya sabes en qué gasta tu municipio tu dinero? Varios de los 78 municipios tienen dificultades económicas para seguir brindando servicios que pagas de tu bolsillo. La Junta ya ha intervenido varios presupuestos municipales y son los que deciden por ti en qué se gasta tu dinero. Varias preguntas nos vienen a la cabeza: ¿Cuál es el presupuesto de tu pueblo? ¿Qué significa que tu municipio tenga déficit o superávit y cómo te afecta? ¿En qué gasta tu alcaldesa o alcalde los impuestos que le pagas al municipio? ¿Ya te cobran por el recogido de basura? ¿Qué otros servicios que hasta ahora eran públicos vas a empezar a pagar en el futuro próximo? ¿El gasto de tu municipio refleja tus prioridades?, y finalmente, ¿Te dejan participar en las decisiones que afectan el día a día en tu municipio?

Estamos en desarrollo de esta sección para dar respuesta a todas esas inquietudes y muchas más. Déjanos saber cuáles son tus preguntas en info@espaciosabiertos.org para tratar de darles respuesta.

Municipios: Preguntas específicas

¿Quiénes deciden sobre el presupuesto de mi municipio?

La ley Núm. 81 conocida como la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico” según enmendada le da la facultad a la legislatura municipal de aprobar anualmente la resolución del presupuesto general de ingresos y gastos de operación y funcionamiento del municipio.

¿Dónde puedo conocer quiénes son mis legisladores municipales?

Puedes conocer quiénes son tus legisladores municipales accediendo a la página QuienMeRepresentaPR.com. La plataforma tiene el propósito de acercar al público en Puerto Rico a sus representantes electos a nivel federal, estatal y municipal, primero identificando quiénes son las personas que las y los representan según nuestro lugar de residencia, y segundo, facilitando cómo contactarlos vía teléfono, correo electrónico o redes.

FAQs

¿Qué es el Observatorio Fiscal?

El Observatorio Fiscal es una herramienta que le permite a la ciudadanía incidir efectivamente en el debate y toma de decisiones del gobierno mediante el análisis de datos e información sobre el gasto y la inversión pública.

¿De dónde provienen los datos y análisis del Observatorio Fiscal?

Los datos y el análisis de esta plataforma están basados en información pública por los diferentes entes gubernamentales al igual que expertos en el material de presupuesto, deuda y municipios tales como la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda entre otros.

¿Quiénes somos?

Espacios Abiertos es una organización sin fines de lucro e independiente, que desde su creación en 2014 busca crear mecanismos que fortalezcan la participación cívica para que la gente en Puerto Rico tenga voz y sea parte de las decisiones que se toman en el país.

EA aspira a una sociedad más abierta y democrática que resulte a su vez en un Puerto Rico más justo y equitativo. A esos fines EA procura que el gobierno y sus instrumentalidades rindan cuentas sobre su gestión a la ciudadanía, con énfasis en la transparencia del uso de los fondos públicos.

Conoce más sobre nosotros aquí

¿Quién subsidia el Observatorio Fiscal?

Espacios Abiertos subsidia el desarrollo de la plataforma del Observatorio Fiscal. Como una organización sin fines de lucro, independiente y no partidista, depende de individuos y organizaciones independientes para continuar con su gesta de una sociedad más abierta y democrática que resulte a su vez en un Puerto Rico más justo y equitativo. Si quieres apoyar nuestra labor, oprime aquí.

¿Tienes duda con alguno de los términos?

Accede al Diccionario de la Deuda de Puerto Rico, un esfuerzo para compilar los términos comúnmente usados. Su objetivo es lograr un mejor entendimiento del problema y fomentar la participación informada de la ciudadanía en estos debates.

Oprime aquí