Deuda

El pago de la hipoteca que te concedió la cooperativa, la cuota del carro que te financió el “dealer”, la computadora que compraste con la tarjeta de crédito, el pago de COFINA o la emisión de bonos para la construcción de una carretera. ¿Qué tienen en común todas estas transacciones? Todas son deudas.

Los países, estados y ciudades se endeudan para invertir o hacer proyectos de infraestructura en educación, salud y vivienda, entre otros. Lo hacen también para hacer frente a una discordancia temporera entre sus ingresos y gastos.  ¿A cuánto asciende la deuda pública de Puerto Rico? ¿En qué se gastó el dinero? y ¿Qué frutos obtuvo el pueblo? ¿Cómo afecta la deuda pública a nuestras familias y por qué es algo que nos debe preocupar? ¿Cuánta deuda podemos pagar?

Todos procuramos cumplir con nuestros deudores, pero no siempre es posible. Eso ocurre desde 2016 en Puerto Rico: estudios independientes confirman que la Isla no tiene la capacidad de pagar. Hablando de deuda pública. ¿Qué significa reestructuración de la deuda? Dicen que la Junta es la que decide en este proceso y no el gobierno ni los ciudadanos. Pero, ¿Quién nos endeudó? ¿Quién paga la cuenta al final?  Ahora, quienes vivimos en Puerto Rico estamos pagando los platos rotos sobre las malas decisiones del endeudamiento. A futuro, ¿Crees que debería el pueblo votar a favor o en contra de las emisiones de deuda?

Estamos en desarrollo de esta sección para dar respuesta a todas esas inquietudes y muchas más. Déjanos saber cuáles son tus preguntas en info@espaciosabiertos.org para tratar de darles respuesta.

 

Deuda: Preguntas específicas

¿A cuánto asciende la deuda de Puerto Rico?

La deuda pública de Puerto Rico en 2017 ascendía a $72,000 millones.

¿Es sostenible la deuda de Puerto Rico?

En el 2017, Espacios Abiertos comisionó un estudio sobre la sostenibilidad de la deuda (DSA por sus siglas en inglés) de Puerto Rico a los economistas Pablo Gluzmann, Martín Guzmán y el premio Nobel Joseph Stiglitz. Las conclusiones del mismo se presentaron en enero de 2018. Este informe analiza la capacidad que tiene un gobierno para generar superávits fiscales primarios futuros que le permitan pagar la deuda con alta probabilidad.

Las conclusiones del estudio sugieren la cancelación del 80% del principal de la deuda e intereses no pagados. Eso supone que Puerto Rico podría tener un volumen de deuda hasta un máximo de $14,000 millones. También sugiere que Puerto Rico no pague el principal de la deuda ni sus intereses por un periodo de 5 años.

FAQs

¿Qué es el Observatorio Fiscal?

El Observatorio Fiscal es una herramienta que le permite a la ciudadanía incidir efectivamente en el debate y toma de decisiones del gobierno mediante el análisis de datos e información sobre el gasto y la inversión pública.

¿De dónde provienen los datos y análisis del Observatorio Fiscal?

Los datos y el análisis de esta plataforma están basados en información pública por los diferentes entes gubernamentales al igual que expertos en el material de presupuesto, deuda y municipios tales como la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda entre otros.

¿Quiénes somos?

Espacios Abiertos es una organización sin fines de lucro e independiente, que desde su creación en 2014 busca crear mecanismos que fortalezcan la participación cívica para que la gente en Puerto Rico tenga voz y sea parte de las decisiones que se toman en el país.

EA aspira a una sociedad más abierta y democrática que resulte a su vez en un Puerto Rico más justo y equitativo. A esos fines EA procura que el gobierno y sus instrumentalidades rindan cuentas sobre su gestión a la ciudadanía, con énfasis en la transparencia del uso de los fondos públicos.

Conoce más sobre nosotros aquí

¿Quién subsidia el Observatorio Fiscal?

Espacios Abiertos subsidia el desarrollo de la plataforma del Observatorio Fiscal. Como una organización sin fines de lucro, independiente y no partidista, depende de individuos y organizaciones independientes para continuar con su gesta de una sociedad más abierta y democrática que resulte a su vez en un Puerto Rico más justo y equitativo. Si quieres apoyar nuestra labor, oprime aquí.

¿Tienes duda con alguno de los términos?

Accede al Diccionario de la Deuda de Puerto Rico, un esfuerzo para compilar los términos comúnmente usados. Su objetivo es lograr un mejor entendimiento del problema y fomentar la participación informada de la ciudadanía en estos debates.

Oprime aquí